Daniel Felipe Torres

Daniel Felipe Torres

sábado, 25 de julio de 2015

Glosario de Robótica

A:

1 Algoritmo
conjunto definido de reglas o procesos que llevan a la solución de un problema en un número determinado de pasos.

2 Animación
creación mediante computador de imágenes en movimiento para su visualización en la pantalla.

3 Arduino
plataforma actual de elección para la experimentación robótica en pequeña escala y computación física

4 Autómata
aparato que contiene los mecanismos necesarios para ejecutar ciertos movimientos o tareas similares a las que realiza una persona


B:

5 Balanceo
movimiento de giro alrededor de un eje horizontal.  Es uno de los tres movimientos de muneca en un brazo robótico.

6 Biónica
aplicación de métodos biológicos y sistemas encontrados en la naturaleza para el estudio y diseno de sistestema de ingeniería y tecnología moderna.

7 Brazo robotico
una de las partes componentes del manipulador.  Es el encargado de sostener y manejar la muñeca


C:

8 Cabeceo
movimiento de giro alrededor de un eje transversal al buque. Es uno de los tres movimeintos de la muñeca en un brazo robótico.

9 Cinemática
término utilizado en robótica para referirse a las acciones que hace el manipulador.

10 Cyborg
organismo cibernético de piezas tanto biológicas como artificiales.


D:

11 Digital
dispositivo o método que utiliza variaciones discretas en voltaje, frecuencia, amplitud, ubicación para cifrar, procesar o transportar senales binarias (0 o 1)  para datos informáticos, sonido, video u otra información

12 Diodo
Dispositivo de dos terminales que se comporta como un interruptor; pero que solo puede conducir la corriente eléctrica en una sola dirección


E:

13 Eje
cada una de las líneas por las que se puede mover el robor o algún elemento de su estructura

14 Elemento
componente de la estructrua de un manipulador


F:

15 Fotocélula
dispositivo electrónico que detecta la luz y se utiliza en sensores ópticos para los robots.

16 Fuente de poder
unidad que suministra energía eléctrica a otro componente de una máquina


G:

17 Generador de corriente alterna
dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

18 Ginoide
robot humanoide diseñado para parecerse a una mujer humana.

19 Giro
movimiento básico de un manipulador


H:

20 Herramienta
instrumento para ampliar alguna capacidad humana.

21 Hexápodo
robot andante de seis patas, usando un simple insecto locomoción.

22 Hidráulica

rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.


I:

23 Informática
conjuntos de técnicas y conocimientos científicos que permiten el tratamiento automático de la información mediante la utilización de computadores

24 Inteligencia artificial
capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano

25 Interfaz
conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas que utilizan diferentes lenguajes de comunicación


J:

26 JAVA
lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos


K:

27 Karel
herramienta de aprendizaje que presenta los conceptos de una forma visial, lo cual es menos abstracto que programar en una lenguaje como JAVA


L:

28 Lenguaje de computación
programa mediante el cual se dan una  serie de instrucciones para que el computador efectúe una tarea específica y autónoma.

29 Leyes de la robótica
conjunto de reglas destinadas a ser cumplidas por los robots .

30 Logo
complego lenguaje de programación utilizado como herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje y pensamiento


M:

31 Manipulador
cualquier dispositivo mecánico capaz de reproducir movimientos humanos para la manipulación de objetos

32 Motor
máquina a producir movimientos a partir de otra fuente de energía.


N:

33 Navegación inercial
sistema de navegación para determinar la posición relativa del robot, utilizando giroscopios y acelerómetros para medir la tasa de rotación y aceleración.

34 Neumática
tecnología que emplea el aire comprimido para transmitir la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos


O:

Objeto
35 instancia de una clase

36 Odometría
estudio de la estimación de la posición de vehículos con ruedas durante la navegación.


P:

37 Programa de control
secuencias de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para que una computadora de control las ejecute y así se pueda determinar el comportamiento del sistema de robótica.

38 Puerto
dispositivo presente en los computadores que permite conectar a otros dispositivos como una interfaz, impresora o mouse.


R:

39 Robot
3manipulador multifuncional y reprogramable dise;ando para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados para realizar determinadas tareas.

40 Rotación
movimiento básico de un manipulador.

41 Robótica
rama de la inteligencia artificial que se ocupa de las máquinas inteligentes.


S:

42 Sensor
dispositivo que detecta una acción externa como temperatura, presión y la transmite adecuadamente.  Es indispensable para un robot.

43 Sistema
conjunto organizado de elementos cuya interrelación e interación, supone una función global.


T:

44 Transistor
dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrónico y es clave en toda la electrónica moderna.

45 Tele-manipuladores
mecanismos controlados a distancia por un operador


U:

46 Unimate
primer estándar robot industrial de 1961


V:

47 Vehículos omnidireccionales
vehículos que sin girar pueden moverse en cualquier dirección y que pueden girar sobre sí mismo.

48 Válvula solenoide
dispositivo controlado de forma eléctrica para encender y apagar los suministros de aire.


W:

49 Waldo
un cuento de Robert Heinlei, que dio su nombre a un apodo popular para manipuladores de control remotos


Z:

50 ZMP (punto de momento cero)
concepto relacionado con la dinámica y control de la locomoción patas.  Especifica el punto donde la fuerza de la inercia total es igual a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario